viernes, 23 de noviembre de 2012

DERMATITIS ATÓPICA

Se trata de un transtorno de la piel que provoca sequedad, irritación y sensación de tirantez.

La dermatitis atópica ó eccema atópico es uno de los transtornos, más corrientes de la piel del niño.
Se trata de una afección, que en principio no es grave, y que se manifiesta a través de sequedad en la piel, irritaciones cútaneas, comezones y sensación de tirantez. A todo esto ,se añade un mayor riesgo de infección bacteriana debido a la alteración de la barrera cútanea. Este transtorno puede iniciarse ya en el lactante y afecta especialmente, a los pliegues de flexión, como los codos y las rodillas.

LAS CAUSAS.

Las causas que pueden originar la dermatitis atópica son muy diversas.
De entre ellas destacan dos factores :
Anomalias en la barrera cútanea, que generan  disfunciones.
Reacciones inmunitarias de tipo hipersensible, relacionadas con una predisposición genética.
El estrés también es un elemento detonante de brotes de dermatitis atópica.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO.

El eccema utópico suele manifestarse por primera vez durante la infancia.
La piel se presenta seca y con zonas enrojecidas, en las que aparecen pequeñas vesículas. El pequeño sufre un picor intenso que hace que se rasque y, como consecuencia, puede provocarse lesiones.
La dermatitis atópica puede ir acompañada de intolerancias alimentarias y enfermedades alérgicas, y puede provocar transtornos del sueño, ya que las molestias se intensifican durante la noche.
El diagnóstico de dermatitis atópica, lo realiza el pediatra ó el dermatólogo, con facilidad, observando la piel del niño y estudiando el historial familiar.
Una vez se ha diagnosticado el transtorno, se debe someter al pequeño a un control constante, efectuando visitas periódicas al pediatra ó al dermatólogo.

CONSEJOS PRÁCTICOS.

Para reducir los síntomas, espaciar los brotes y reforzar la barrera cútanea, hay un amplio abanico de productos disponibles. Además puedes llevar a cabo algunos cuidados básicos de la piel del pequeño.
Medidas de higiene.
Es recomendable que el baño sea de corta duración y que se realice con agua tibia. También es aconsejable evitar las esponjas y secar al niño con la toalla por presión, sin frotar.
La ropita.
Es preferible el uso de prendas fabricadas en algodón ó en tejidos de alta tolerancia, como la seda ó las fibras finas.
Psicología.
En algunas ocasiones existen interacciones entre la dermatitis atópica y las emociones. Por este motivo, se recomienda integrar un seguimiento psicológico al tratamiento terapéutico de la piel atòpica en los niños más mayorcitos.
Hay cremas, geles y lociones, productos específicos para pieles secas y atópicas, y de diferentes marcas :
AVÉNE. EUCERIN. SUAVINEX. BEPANTHOL. LA ROCHE POSAY. ISDIN. WELEDA. MUSTELA. JOHNSON´S BABY. DHU IBÉRICA, etc.....





1 comentario:

  1. Hola Pilar!
    Me gustaría poder contactar contigo por un asunto relacionado a este post pero no veo tu información de contacto, me lo podrías facilitar por favor?
    Muchas gracias!
    Orsolya

    ResponderEliminar