martes, 4 de diciembre de 2012

Sillas de seguridad para el coche

En el automóvil, el niño siempre debe viajar sujeto a una silla de seguridad, se clasifican en cinco grupos, dependiendo del peso del pequeño.
Los dispositivos de seguridad para el automóvil son indispensables para garantizar la máxima seguridad del niño , no solo proporcionan comodidad al pequeño, sino que le ofrecen una excelente sujección, evitando que salga despedido en caso de producirse una colisión.
La elección de la silla ha de basarse en el peso del niño. La mayoria de los dispositivos de retención disponibles siguen la normativa europea R44/04, que establece cinco grupos distintos.

PARA LOS MAS PEQUEÑOS.

GRUPO 0 (de 0 a 10 kilos) y 0+(de 0 a 13 kilos)

Los niños pueden viajar en el coche de dos maneras diferentes, tumbados en un capazo de seguridad ó sentados en una silla-portabebé ligeramente inclinada.
El capazo de seguridad (grupo 0) permite que los niños puedan viajar tumbados, agarrados con un cinturón de seguridad. Se sujeta al coche por medio de los cinturones de seguridad y debe colocarse en el asiento trasero, en sentido transversal a la marcha.Los capazos de nueva generación, disponen también de arnés de tres puntos, en lugar de un fajín, que asegura una correcta sujección. Además cuentan con componentes de absorción de impactos y dispositivos que garantizan al bebé una optima protección, sobre todo en caso de impacto lateral.
La silla porta-bebé (grupo 0+) puede colocarse en el asiento delantero o trasero del coche, pero siempre en dirección contraria al sentido de la marcha. De este modo, en caso de choque, la inercia que experimenta el  cuerpo del niño queda contrarrestada por el respaldo de la silla, y su cabeza, la parte más pesada de su cuerpo,no corre el riesgo de ser zarandeada, con lo que se evitan daños importantes en el cuello y en la columna vertebral. No obstante, en el caso de que el coche tenga airbag el niño nunca podria ir delante.
Estas sillas disponen de un arnés de cinco puntos de anclaje para asegurar al bebé, pero también deben fijarse al asiento del coche mediante los cinturones de seguridad del vehículo.

PARA LOS MAS MAYORCITOS.

GRUPO 1 ( de 9 a 18 kilos )
Se instala preferiblemente en el centro de los asientos traseros del coche, si el cinturón dispone de tres puntos de anclaje, o en caso contrario, a los lados de los asientos de atrás. Algunas sillitas también pueden ir en el asiento delantero (con airbag desactivado).
Las sillas del grupo 1 se colocan normalmente, en el sentido de la marcha, aunque también existen modelos que se pueden instalar de espaldas a la marcha. El niño se sujeta a la sillita por medio de un arnés de cinco puntos, otros modelos utilizan un cojín antiimpacto como método de sujección, que sustituye al arnés, y que debe utilizarse en el sentido de la marcha. Además, la silla se fija al asiento del coche mediante los cinturones de seguridad.

GRUPO 2 Y GRUPO 3 (de 15 a 36 kilos).
Bajo estos grupos, se engloban las sillas y los cojines elevadores anatómicos (preferiblemente con respaldo), que, colocados sobre el asiento del coche, permiten a los niños más mayorcitos alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del coche.Este tipo de cojín elevador desvía la trayectoria del cinturón para que, en caso de accidente, no cause lesiones en el cuello al niño.

SILLAS COMBINADAS.
Hay sillas apropiadas tanto para el grupo 0/0+ como para el grupo 1. Estas sillas pueden utilizarse desde el nacimiento, y en función del peso del niño, pueden ir en el asiento trasero o delantero, y colocarse en el sentido contrario al de la marcha o de cara a la marcha. Para los primeros meses, casi siempre es necesario utilizar un cojín reductor, que permite colocar al bebé de forma cómoda y segura en la sillita.
También existen sillas que engloban los grupos 1, 2 y 3 y cojines elevadores que pueden utilizarse como grupo 2 y 3. Es una solución más económica, pero, según el RACE, las sillas que se especializan en sólo uno o dos grupos suelen obtener mejores resultados en las pruebas de seguridad.
Como siempre os cuento hay en el mercado muchas marcas y modelos para que podais elegir: APRICA. BABYHOME. BÉBÉCAR. BEBÉ CONFORT. BREVI. BRITAX. CHICCO. CYBEX. CONCORD. CASUALPLAY.GRACO. JANÉ.KIDDY.PRÉNATAL.MOTHERCARE.RECARO.OBABY.MAXI-COSI, etc....







No hay comentarios:

Publicar un comentario