martes, 18 de diciembre de 2012

Hipo

Se trata de una contracción involuntaria del diafragma que tiende a desaparecer en unos minutos.
El hipo es muy común, sobre todo durante el primer año de vida. Se debe a una contracción involuntaria del diafragma, el músculo situado entre la base del toráx y el abdomen, que provoca una inspiración violenta y forzada. Su sonido caracteristico se debe al paso del aire a través de las cuerdas vocales.
El hipo se suele producir después de la toma:  la leche, que ya está ácida por los jugos gastricos, asciende del estómago al esófago, mojando las terminaciones nerviosas del diafragma, que se irrita, originando así la contracción.. En este caso, hay que interrumpir la succión para cambiar la posición del niño.
Mientras tanto, se puede intentar que el pequeño haga un eructo dándole algunos golpecitos en la espalda. Cuando el hipo cesa, se puede reiniciar la toma, teniendo cuidado de no poner al niño en posición horizontal, para evitar que ingiera aire.
Es importante dar leche al niño cuando está calmado, y no esperar a que tenga mucha hambre, porque succionará de una forma voraz, ingiriendo aire.
Como se detiene:

Existen muchos remedios antihipo. Los más aconsejables, que también tienen la aprobación del pediatra, son los siguientes:
Si el niño toma pecho, se le puede dejar de dar durante algunos minutos.
Si toma leche de fórmula,se le puede dar uina cucharada de agua ( si tiene hipo, el niño suele rechazar el biberón). A menudo, el mecanismo de la deglucción es suficiente para relajar el diafragma.
Se pueden ofrecer al pequeño algunas gotas de zumo de limón en una cucharadita.
El mismo resultado también se puede obtener humedeciéndole los labios con el zumo. El sabor ácido del limón le induce a retener la respiración durante algunos segundos. Esta reacción, por sí sola es suficiente para relajar el diafragma. No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con este sistema.
Si el niño ya bebe en vaso y es capaz de mantenerse erguido, se puede probar el remedio del agua.
Consiste en hacer que beba medio vaso de agua, mientras mantiene las piernas ligeramente flexionadas y el toráx un poco inclinado hacia delante. Beber en esta posición hace que el diafragma se relaje.

Los errores que hay que evitar.

Algunos "remedios" pueden resultar perjudiciales para el bebé.
El vinagre,no se debe utilizar, porque su composición ácida podría irritar la mucosa gástrica y provocar la aparición de dolores en el estómago.
La técnica del susto.
Consiste en hacer que el niño se sobresalte, produciendo un ruido muy fuerte ó apareciendo delante de él de repente. Si bien es cierto que suele funcionar, porque la sensación de miedo deja al niñosin aliento, interrumpiendo el hipo, siempre se trata de un sistema verdaderamente poco agradable para él, por lo que es preferible evitarlo.

En general, el hipo preocupa más a los padres de lo que molesta al niño.Por lo tanto, no es necesario combatirlo a toda costa. De todos modos, tiende a desaparecer espontanéamente al cabo de 5-6 minutos como máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario