lunes, 3 de diciembre de 2012

Dermatitis de pañal

Entre los 9 y los 12 meses,es frecuente que el pequeño sufra enrojecimiento de la piel del culito, de las ingles y del interior de los músculos.
La dermatitis del pañal consiste en una inflamación de la piel del culito y afecta a los niños que aún no han aprendido a emplear el orinal. El contacto de la piel con las heces y con el pipí provoca la aparición de este transtorno. Esto se une al hecho de que el inicio de la dentición suele estar acompañado de transtornos intestinales, entre los que destaca la diarrea.
Para dar solución a este problema las casas productoras de cremas específicas para el culito del bebé han trabajado a fondo. Y es que una buena crema, estudiada especialmente para este fin, es de vital importancia. Aplicada después de cada cambio de pañal, estas cremas impermeabilizan la piel del niño formando una delgada barrera protectora, al mismo tiempo que la dejan transpirar. De este modo, evitan que el culito del bebé entre en contacto con la humedad y con las enzimas de las heces y del pipí, principales culpables de la aparición de este transtorno.
Limpiar los genitales con agua y un jabón específico cada vez que cambie el pañal, o bien con unas toallitas humedecidas que utilizadas para esto, contribuyen a prevenir la dermatitis.
Secar bien, pero delicadamente la piel, con una toalla suave de rizo de algodón.
El problema del contacto del culito del bebé con el pipí y con las heces se puede solucionar escogiendo un pañal de gran absorción y cambiándolo frecuentemente. Existen pañales elaborados con tejidos que transfieren  una película que protege contra la humedad. También es bueno que dejemos al niño con el culito al aire todo el tiempo posible
Cuando la dermatitis se encuentra en sus inicios, no existen cuidados especiales, si se siguen las normas higiénicas, la inflamación desaparecerá por sí sola. También es fundamental aplicar una pomada protectora.

En el mercado, podemos encontrar cremas muy buenas estudiadas para curar la dermatitis del pañal,al mismo tiempo que protegen el culito del bebé de cualquier posible transtorno.

Estas cremas deben aplicarse después de cada cambio de pañal.
No deben emplearse cremas que contengan sustancias a base de cortisona ni cremas antibióticas, a menos que nos lo indique el pediatra.
Es mejor no iniciar ninguna terapia farmacólogica sin consultar con el pediatra.
Podeís encontrar gran variedad de marcas : BEPANTHOL. ERYPLAST. BÁLSAMO BEBÉ. CAPENT. HIPOGLOS. SUAVENE, etc....





No hay comentarios:

Publicar un comentario