miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se hace pipí en la cama

La enuresis nocturna es un transtorno que podría afectar a más de un millón de niños de entre cinco y 14 años. Vamos a ver por qué se produce y como puede resolverse.

De noche, todavía se hace pipí en la cama, y hace ya bastante tiempo que no lleva pañal. El problema no tiene que alarmar en exceso, pero tampoco se debe infravalorar. En el ambito médico la enuresis nocturna se clasifica entre las llamadas parasomnias, que son todas las manifestaciones anómalas que se producen durante el sueño, y de las que también forman parte el sonambulismo y la somnilaquia ( hablar en sueños).
Sim embargo, por enuresis nocturna no se entiende la emisión ocasional y esporádica de orina durante la noche, sino que este problema debe presentarse con cierta frecuencia, según algunos expertos, se necesita un periodo de observación de tres meses, durante los cuales el episodio debe producirse dos noches a la semana, como mínimo.
La edad también se tiene en cuenta a la hora de identificar este transtorno. Se puede hablar de enuresis nocturna cuando los episodios se producen después de cumplir los cinco años. Antes de esa edad, es posible que el pipí en la cama dependa de la poca experiencia adquirida sobre el control de la vejiga.
De todos modos, normalmente, la mayoria de los niños aprenden a retener el pipí a partir de los tres años.

Es probable que la enuresis nocturna tenga un origen psicológico, es decir, que sea la expresión de un malestar relacionado con el estado psicoemocional, cuando se presenta tras un periodo de al menos, seis meses, durante las cuales el niño nunca ha mojado la cama. En una situación de este tipo, casi siempre es bastante sencillo identificar el factor desencadenante.
Entre los más frecuentes se encuentran el nacimiento de un hermanito, el inicio del colegio o un fuerte cambio producido en la familia ( por ejemplo, la separación delos padres ).
En estos casos, la enuresis debe interpretarse como una petición de ayuda, a la que se debe responder dedicando más atención al pequeño, más amor, disponibilidad y escucha.Para no correr el riesgo de empeorar el problema, es preciso abstenerse de realizar cualquier tipo de comentario sobre los accidentes. Asimismo, está absolutamente prohibido hacer chistes sobre el tema, el pequeño se sentiría ridiculizado.

Con mayor frecuencia, la enuresis se atribuye a causas órganicas.
En particular, puede depender de una excasa producción de vasopresina, una hormona que actua durante las horas nocturnas conteniendo el volumen de la orina. Asimismo, puede estar relacionada con una reducida capacidad funcional de la vejiga, a causa de la cual al niño le resulta imposible retener el pipí durante toda la noche.
Normalmente, la enuresis tiende a resolverse de forma espontánea alrededor de los 10-11 años, aunque con frecuencia, lo hace mucho antes.
Mientras tanto, se necesita paciencia. En ningún caso, hay que regañar al niño, ni mucho menos humillarle, porque se ha demostrado que si actuamos así agravamos la situación.
En caso de que el niño se quede a dormir en casa de un amiguito una noche, por ejemplo, se le puede administrar un fármaco de desmopresina, una sustancia que actúa como la vasopresina, es decir "bloqueando" el pipí. Este medicamento debe estar prescrito por el pediatra,aunque, de todas formas, no siempre es útil.

Con el objetivo de favorecer el mayor conocimiento sobre este transtorno, la compañia biofarmaceútica Ferring ha puesto en marcha un curso de formación on-line sobre la enuresis, que está dirigido a pediatras y cirujanos pediátricos, así como a médicos residentes de esas especialidades. El curso aborda todos los aspectos relativos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna.

Como siempre hay muchas marcas para elegir pañales y bragitas para la enuresis: DODOT.MOLTEX. DRYNITES, etc...







No hay comentarios:

Publicar un comentario