jueves, 6 de diciembre de 2012

Los sentidos

Los sentidos no son un don constante a lo largo de nuestras vidas. Puede que en algún momento disminuyan o perdamos alguno de ellos y en la vejez, lo habitual es que pierdan agudeza. Cuando nacemos los sentidos pasan por un importante periodo de transición.

GUSTO.

El primer sabor que el bebé aprecia es el de la leche materna ( ó de fórmula ). Después la introducción de nuevos alimentos y la exploración del mundo que le rodea (cuando empieza a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance) estimulan progresivamente este sentido. Es entonces cuando empezará a manifestar lo que le gusta y lo que no le gusta. Si le ofreceis variedad en los alimentos y sabores tendrá más probabilidades de acertar y permitir que tenga una dieta variada.

OIDO.

La voz humana interesa mucho al bebé en sus primeros meses de vida, especialmente la de su madre. Muy pronto aprenderá a buscarla con la mirada cuando la oiga y se tranquilizará si habla con él o le canta. Por otro lado, al bebé también le resulta fácil aislarse del ruido y dormir a pierna suelta. No obstante, un ambiente con demasiado jaleo le irrita y le fatiga.
Al nacer, el bebé ya tiene el sentido del oído muy desarrollado y se sobresalta con un ruido fuerte. Sin embargo, aún no sabe localizar muy bien de donde procede este sonido, lo que conseguirá a lo largo de sus primeros meses de vida. Los sonidos suaves, como el de una canción de cuna, son los más gratificantes a esta edad. Luego entre los seis y siete meses, no sólo sabrá de donde procede un ruido sino que sabrá que significa (si oye la puerta, mirará para saber quien llega ).

OLFATO.

Un recién nacido ya tiene un olfato sensible, aunque no haya muchas ocasiones para que lo demuestre.
Le gusta el olor de la leche que toma y arrugaría la nariz si le dejáramos oler vinagre.

TACTO.

El tacto es uno de los grandes medios de comunicación cuando el bebé es pequeño.El niño sabe apreciar quien lo maneja con suavidad y le da caricias. Al bebé le encanta que lo acaricien, que le den suaves masajes, que lo tengan en brazos.La piel de los bebés y de los niños pequeños es mucho más suave que la del adulto.Cuando amplie su habilidad con las manos y con el cuerpo, disfrutará tocando diferentes texturas. Al principio completará la exploración poniéndoselo todo en la boca.

VISTA.

El bebé cuando nace si puede ver, lo que ocurre es que aún no tiene la capacidad de enfocar a diferentes distancias. Esta habilidad la desarrolla durante el primer mes de vida. Primero puede fijarse en un único punto colocado en el centro de su campo de visión, ni muy cerca ni muy lejos. Lo que más le atrae es el rostro humano ( el de su madre, especialmente )
Alrededor del tercer o cuarto mes de vida, el alcance de su mirada es mucho más grande y podreis comprobar cómo mira algún objeto o persona al otro lado de la habitación. Poco a poco va apreciando mejor los contrastes de luz y sombra y también perfecciona su apreciación de los colores.
La vista es un excelente aliado del lenguaje. Por ello señalar y mostrar cosas al bebé, mientras se le dice el nombre del objeto, le divertirá y le ayudará a conocer el mundo que le rodea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario