viernes, 18 de enero de 2013

Yogur, salud para toda la familia

Un alimento sano, nutritivo y rico en fermentos lácticos.
Sus propiedades beneficiosas son muy aconsejables para la embarazada, durante la lactancia y también para el niño.

Puede decirse que el yogur es un alimento con vida, porque contiene miles de millones de microorganismos vivos. Son precisamente estos microorganismos los que transforman la lactosa( uno de los azúcares de la leche )en ácido láctico y dan al yogur su carácteristico sabor acídulo.
Estos fermentos se añaden al yogur después de su pasteurización, siendo suficiente unas pocas horas para obtener un yogur rico y cremoso.
El hecho de que el yogur es beneficioso para la salud, a cualquier edad está sobradamente demostrado.
El yogur favorece el desarrollo de la flora bacteriana intestinal, es decir, de los microorganismos que "habitan" en nuestro intestino, y nos permite asimilar los alimentos.
El ácido láctico que contiene el yogur estimula la acción de las enzimas digestivas, la absorción de los minerales ( especialmente el calcio, el fósforo y el magensio) y la acción de las vitaminas, regulando, de tal forma, el funcionamiento de todo el sistema digestivo.
El yogur contiene los mismos principios nutritivos que la leche, pero de una forma más fácil de digerir. Las proteinas, los azúcares y las grasas se descomponen con más facilidad y pasan en cantidades mayores a la sangre, y de ella al organismo.
El yogur es muy rico en calcio, que se encuentra bajo la forma de lactato, una molécula que permanece más o menos tiempo en el intestino y que se absorbe con gran facilidad.
Las vitaminas presentes en el yogur son muchas, ya que, a las contenidas en la leche se les añaden las producidas por los microorganismos.
Aunque el yogur es muy rico en vitamina A, D, E y K, lo es sobre todo, en las de el grupo B, de origen bacteriano. Las vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, contribuyen a evitar transtornos en el feto, como la espina bífida, etc...

El yogur contiene especialmente calcio y ácido fólico, dos sustancias indispensables tanto para la madre como para el niño. El calcio sirve para" construir" los huesos del niño y el ácido fólico es fundamental para un desarrollo correcto de su sistema nervioso y de su musculatura.Además por aumentar las defensas inmunitarias de la madre.

Los probióticos.- Son "habitantes " naturales de nuestro intestino, donde desarrollan una preciosa función protectora, como el L.Casei inmunitas, el Bifidobacterium bifidum, el Lactobacilus, etc...
Un  alimento probiotico es un producto que contiene algunos micoorganismos de más, especialmente bacterias, capaces de aumentar las defensas y el bienestar del organismo.

En el mercado existe un amplio surtido de yogures : naturales, de frutas, cremosos, enteros, desnatados, biólogicos, listos para beber, sea cual sea el elegido, es muy importente, que contenga una cantidad elevada de fermentos vivos. Hay que asegurarse que en el envase aparezca la mención "yogur", o como minimo la especificación de los microorganismos probióticos que contiene.
Existen productos similares al yogur, pero esterilizados para prolongar su duración, estos no pueden denominarse yogures por lo que se presentan en el mercado con la mención de "postres".

Teneis muchísimas marcas, yo os cito algunas :

MI PRIMER DANONE- NESTLÉ BEBÉ.
LA LECHERA- DANONE-PASCUAL, etc......




No hay comentarios:

Publicar un comentario