lunes, 7 de enero de 2013

Accidentes infantiles en casa

El 50% de los accidentes infantiles ocurren en casa y en la mayoria de los casos se podrían haber evitado.

Hay muchos puntos peligrosos, pero sobre todo hay cinco puntos críticos.

1.Puertas y ventanas. A casi todos los niños les atrae el movimiento de las puertas. Para evitar que se pillen los dedos, instalar en todas ellas topes de seguridad (también en los cajones), para que nunca se cierren del todo. Además, no coloqueis junto a las ventanas y barandillas macetas, mesas, camas o cualquier otro objeto por el que puedan trepar.

2.Esquinas puntiagudas de los muebles. Tanto los niños que empienzan a caminar y no controlan bien su cuerpo como los que ya corren y no se dan cuenta de los obstáculos que hay en su camino, acaban muchas veces en el suelo. Si tienen la mala suerte de chocar con el mueble, el accidente puede llegar a ser grave. Por eso lo mejor es poner protectores de madera, plástico muy suave ó goma. Se venden en ferreterías y tiendas infantiles especializadas.

3.Fogones de la cocina. Una buena idea es acostumbrarse a usar solo (o de forma prioritaria) los quemadores de atrás. Además procurar colocar los mangos de las sartenes y de los cazos hacia adentro para evitar que sin querer se viertan liquidos calientes.

4.El suelo del baño y los imanes. El baño puede estar resbaladizo, por eso es importante colocar alfombras antideslizantes y cambiarlas cada cierto tiempo, la acumulación de humedad puede gestar hongos.
Y no hay que olvidar retirar los imanes de la nevera. Hay que tener en cuenta que si alguno llega a manos del pequeño, puede llevárselo a la boca y atragantarse.

5.Enchufes de las paredes. Todos los que estén a su alcance deben estar protegidos, a los niños les llaman mucho la atención y tienden a meter sus deditos, e incluso a chuparlos, lo que es muy peligroso.

Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil. Sin caer en la paranoia, hay que extremar las precauciones y ocultar o tapar toda fuente de riesgo. Una casa está llena de peligros para un niño que suelen pasar inadvertidos para un adulto.

Los niños han de estar constantemente vigilados, sobre todo cuando se encuentran en las estancias más peligrosas : la cocina y el baño.
En estos lugares es donde más accidentes se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario