miércoles, 30 de enero de 2013

Educarle en la alimentación

La alimentación de los más pequeños sigue siendo centro de interés para todos los padres.Cumplir las necesidades nutricionales de sus hijos preocupa a todos y nunca es intrascendente la labor de los profesionales a la hora de dar pautas y consejos.
Por esto os voy a explicar los cinco aspectos más importantes que debeis tener en cuenta para que vuestro hijo establezca una buena relación con la comida desde el primer momento:

.Reflejo de succión.-

El recién nacido tiene un reflejo que le capacita para comer. Este reflejo le permite la subsistencia.Pero debemos recordar, y esto es muy importante, que este reflejo no es sinónimo de hambre. De hecho podemos comprobarlo cuando le ofrecemos un chupete después de haber sido alimentado. También hay que saber que el bebé puede utilizar este mecanismo de succión para calmarse.

.Cuestiones fisiológicas.-

El hambre es una necesidad del cuerpo. El niño se alimenta para crecer, como forma innata de su desarrollo.Por este motivo, le debemos ofrecer comida. Si el pequeño tiene hambre, comerá.No olvidemos que en los paises subdesarrollados, los niños van detrás de los padres para que les den de comer. Y en cambio en nuestras sociedades desarrolladas, nosotros vamos detrás delos niños para que coman.
Es un errror que cometemos con frecuencia

.La sensación de saciedad.-

Los adultos tenemos muy claro cuando no podemos comer más, nos ha llegado la sensación de saciedad.La sensación de saciedad es una función fisiológica  que nuestro cuerpo realiza de forma automática.No la podemos controlar voluntariamente. En los niños ocurre exactamente lo mismo. Cuando la mamá le da el pecho el tiempo correcto sugerido por el pediatra, el niño retira su boquita del pezón, gira la cabeza de lado a lado, y por más que le insista la mamá, no vuelve a comer.Le ha llegado la sensación de saciedad.

.Tamaño del estómago.-

Es importante saber que el tamaño del estómago de un niño es proporcional a su talla.
¿Somos conscientes de la cantidad de comida que pretendemos que coma nuestro hijo?.
El niño necesita comer pocas cantidades, pero muy a menudo. Por eso, es importante que el pequeño realice cinco comidas al día, con las cantidades adecuadas para su estómago. Si lo hacemos así, seguramente el niño comerá mejor, y sobre todo, llegará a la hora de su próxima comida con hambre. Eso representará que esperará con alegria ese momento.

.Comer de todo.-

El ser humano es el único que puede "comer de todo".
Debemos enseñar a los niños a ser pequeños sibaritas, comunicarles el placer de comer y probar de todo.
La comida debe ser un premio, un acto lúdico y divertido, que el niño debe esperar con placer, eso sí, cuando tiene hambre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario