jueves, 28 de febrero de 2013

Como enseñar a comer a tu niño. Modales en la mesa

Masticar con la boca abierta, poner los codos sobre la mesa, jugar con la silla y con la comida, levantarse antes de tiempo....
Seguro que la mayoria de estas acciones las lleva a cabo tu hijo mientras estais sentados a la mesa. Los niños son muy impacientes y no nacen con las normas aprendidas, por lo que debereis enseñarle a comportarse desde pequeño.

A partir de los 2 o 3 años los niños empiezan a comer en la mesa con el resto de la familia.
Consejos para ayudaros:

Ante todo, debereis darle ejemplo. Intentar poner en práctica todas las normas que le habeis enseñado.Los niños aprenden por imitación y le será más fácil aprenderlas todas si ve a sus padres cumpliéndolas.
A pesar de ello, alguna vez podeis simular que os equivocais para que el niño vea que no pasa nada si mete la pata.Así te corregirán ellos y reforzarás el hábito. Cuando te confundas haz siempre un comentario de "Mira a mamá también se equivoca ".
No le enseñes todas las normas a la vez o le volverás loco. Debes ir poco a poco mostrándole como se hace correctamente y corrigiendo lo que haga mal. Pero no le hagas una lista enorme de reglas, le parecerá imposible  cumplirlas todas y se desanimará.
No debes regañarle cuando haya más gente delante.
Muestrate efusivo y alábale cuando vaya haciendo progresos. Un beso tuyo después de comer o un cumplido le harán más feliz que cualquier regalo del mundo.
No te muestres impaciente ni le grites si después de varios dias enseñándole aún pone los codos en la mesa o mastica con la boca abierta. Culaquier aprendizaje requiere su tiempo.
Una buena herramienta que ayuda al trabajo educativo es inventarse algún juego para que comprenda mejor las reglas y le resulte más fácil aprendérselas. Por ejemplo, inventad un cuento o una canción que contengan las normas que se deben seguir en la mesa. También podeis practicar con sus juguetes preparando un banquete imaginario con sus peluches y sus muñecas.

Lo importante es que se creen unos hábitos a la hora de la comida y que tu hijo gradualmente vaya adquiriéndolos, sin agobios ni prisas, puesto que al fin y al cabo, es todavía un niño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario