martes, 30 de octubre de 2012

CALZADO ADECUADO PARA EL NIÑO

El tipo de calzado influye en el desarrollo del pie del niño. Es fundamental escoger un buen zapato, que esté respaldado por una marca de confianza.
La elección de un zapato adecuado es fundamental para que el pequeño empiece la vida con buen pie.
Hasta que el niño cumple tres años, el pie está en constante transformación, por lo que requiere unos cuidados y una atención especiales, que garanticen su correcto crecimiento.
En los primeros meses de vida, la planta del pie del bebé presenta una forma plana, debido a que el arco plantar todavía no está completamente desarrollado. Apenas el pequeño se inicia en sus primeros pasitos,apoya toda la planta del pie al mismo tiempo, y la almohadilla de grasa que rellena el arco plantar contribuye a dar estabilidad a estos primeros pasos.
Cuando el niño adquiera una mayor experiencia en la marcha, uno de los pies apoyará primero el talón en el suelo, y luego, el resto del pie. El otro pie, que permanecerá atrás, se impulsará con su parte anterior, para poder empujar hacia delante con mayor eficacia.
Así, poco a poco, con los esfuerzos derivados del soporte del peso y de la marcha, el pie del niño se irá transformando, hasta adquirir la forma y la posición de un pie adulto.
Para no interferir en la correcta evolución del pie, es importante escoger desde el principio un zapato adecuado. Según los expertos , el calzado del niño debe ser flexible y cómodo, y además, debe adecuarse a su etapa de crecimiento.Un zapato que no cumpla estos requisitos puede provocar malformaciones importantes en el pie, así como alteraciones en la marcha que el pequeño puede arrastrar durante toda la vida.La elección de un calzado que cuide y proteja el pie del niño es, por tanto primordial para su salud..

UN ZAPATO PARA CADA EDAD.

El niño necesita un calzado que se adapte progresivamente a las sucesivas etapas de su desarrollo.
Hasta los nueve meses, la función de los zapatos es la de proteger los pies del pequeño del frio y de la humedad.
A esta edad, el bebé está acostado la mayor parte del tiempo, por lo que es aconsejable que permanezca descalzo siempre que esté en casa, en la guarderia o cuando la temperatura lo permita.
A la hora del paseo , es mejor cubrir sus piececitos, con unos patucos ó unos zapatos tipo guante, con el fin de que se mantengan calentitos y confortables. Es imnportante que la suela no sea rígida, sino que esté fabricada con el mismo material que, el resto del zapato, que preferiblemente debe ser de piel, para permitir que el pie del bebé transpire.
Desde los nueve meses y hasta los 11-14 meses, el niño ya suele gatear, y comienza a hacer los primeros y emocionantes intentos de ponerse en pie.
A esta edad, el bebé necesita un calzado adecuado que le proteja de los posibles golpes y de los roces con el suelo.
A partir de los 11-14 meses el niño empieza a dar sus primeros pasos.
Ahora, los pies del bebé soportan, durante todo el tiempo que camine, el peso de su cuerpo. Para esta etapa el niño necesita unos zapatitos que le proporcionen la seguridad y el equilibrio necesario para caminar. Es en este momento cuando los zapatitos deben elegirse cuidadosamente.
CRITERIOS PARA ELEGIRLOS.

La puntera y el contrafuerte del talón deben estar reforzados.
La suela tiene que ser fina y flexible.
La plantilla del zapato ha de estar libre de añadidos.
El tacón tiene que ser recto, sin alargamientos en la parte interna que obliguen al niño a girar el pie hacia dentro.Asimismo debe tener una altura de entre ocho y 15 miímetros.
El zapato debe estar realizado con materiales naturales, suaves y transpirables.
El forro del zapato ha de estar confeccionado en piel suave, flexible y sin costuras interiores.
Los tobillos deben quedar libres, para permitir la correcta flexión y extensión del pie.
Marcas variadas para que podais elegir:
MAYORAL- GEOX-BÉABA-MOHERCARE-PRIMIGI-CHICCO- TUC TUC- ETC......








No hay comentarios:

Publicar un comentario